En la década de los 60, en Estados Unidos se suceden importantes acontecimientos sociales y políticos que propiciarán un cambio en el ámbito empresarial y, como no, supondrá una ruptura con el enfoque clásico en la administración de las empresas heredado de Taylor, Fayol y Weber, entre otros.
Mc Gregor aporta una visión humanista en la administración empresarial. Se centra en las características del trabajador, como persona y no como recurso. Partiendo de este punto, la motivación de los trabajadores será la clave para determinar el tipo de liderazgo más adecuado.
Pablo Lledó, en su libro “Director de proyectos: Cómo aprobar el examen PMP® sin morir en el intento.” resume muy bien la denominada Teoría X y Teoría Y.
Las personas pertenecen a una de estas dos categorías:
- Teoría X: incapaz, evita el trabajo, no quiere responsabilidades, debe ser controlado por su superior.
- Teoría Y: trabaja aunque nadie lo supervise, quiere asumir compromisos y progresar.
Hay que conocer muy bien la personalidad de cada miembro del equipo para decidir que estilo de liderazgo aplicar en cada caso. Un estilo de liderazgo delegativo sobre una persona X podría ser poco efectivo, mientras que un estilo muy directivo sobre una persona Y también podría ser contraproducente.
.
Aquí os dejo un párrafo que he rescatado de la documentación que he utilizado para este artículo:
“La visión humanista no necesariamente se refiere a hacer énfasis en el hombre. Alude a entenderlo como tal, como persona y no como recurso. Inclusive más allá de la ciencia. El ser humano no está sujeto a controles, mediciones y manipulaciones. Hay muchas otras cosas que entran en juego y que no alcanzan a ser identificadas por la ciencia y mucho menos por los gerentes.”
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos/mcgregor/mcgregor.shtml
.¡Feliz día!