Utilidades del Big Data

Factor_Humano_Formacion_Utilidades_Big_Data

Utilidades del Big Data

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Después de nuestros artículos centrados en el concepto Big Data, queremos terminar explicando algunas de las muchas utilidades que tiene éste en el mundo real.

  • Redes Sociales. Debido al uso que hacemos a diario de las Redes Sociales, los departamentos de recursos humanos pueden conocer el perfil social y profesional del candidato; les permite crear una lista de candidatos según el perfil profesional necesario y ofrecer, así, un puesto de trabajo a un público mucho más objetivo.
  • Consumo. El éxito de Amazon como líder en venta cruzada se basa en la minería de datos masiva utilizando los patrones de compra de un usuario cruzados con los datos de compra de otro; de esta forma, crean anuncios personalizados que ofrecen justo lo que el usuario quiere en ese instante.

Por otro lado, el que nuestros smartphones nos avisen de en qué puntos de un centro comercial hay acceso Wifi gratuito, no es casualidad. Gracias a esto, algunas empresas lo aprovechan para conocer qué ruta efectuamos dentro del recinto, cuánto tiempo pasamos los clientes en su interior, dónde permanecemos más tiempo o cuál es la frecuencia de visita.

  • Deportes. A nivel aficionado, el Big Data se emplea en Apps como Garmin o Runtastic, las cuales motivan a corredores a superar sus propios retos o incluso los de sus amigos al compartirlos en las Redes Sociales. A nivel profesional encontramos, por ejemplo, que el análisis de los partidos es parte fundamental en el entrenamiento de los deportistas y la toma de decisiones de los entrenadores, aplicando datos técnicos y estadísticas que permiten mejorar el rendimiento y resultado.
  • Medicina y salud. La "salud digital" se encuentra cada vez más afianzanda tanto en la sanidad pública como en la privada y es que abarca un amplio número de innovaciones y herramientas que permiten ofrecer atención médica personalizada. El cada vez más extendido uso de sensores, dispositivos móviles y otros tipos de herramientas para recabar información, permite realizar estadísticas, diseñar estrategias, realizar diagnósticos y elaborar tratamientos con mayor detalle y sofisticación.
  • Defensa y seguridad. Posibilita aumentar la seguridad frente a ataques y ciberataques de las propias organizaciones; se contempla la utilidad de la tecnología Big Data en escenarios como la vigilancia y seguridad de fronteras, lucha contra el terrorismo, contra el fraude, planes de seguridad ciudadana o planeamiento táctico de misiones e inteligencia militar.

¡Recuerda que tú también puedes ser un expero en Big Data con nuestro programa de certificaciones Big Data Science School de Arcitura™!

Sin comentarios

Publicar una respuesta