Trello y la Gestión de Equipos

Factor_Humano_Formacion_Trello_Gestion_Equipos

Trello y la Gestión de Equipos

Trello es, posiblemente, la aplicación de productividad por excelencia.

Si es la primera vez que has oído hablar de ella o si, simplemente, haces un uso básico, queremos ofrecerte algunas ideas con las que explotar al máximo esta magnífica herramienta de organización y planificación de tareas de manera muy visual.

Contamos en Trello con una serie de tableros (o "boards", en inglés) formados por diferentes tarjetas ("cards") que, a modo de columnas personalizadas, podemos mover de un estado a otro adaptándolas a nuestra dinámica de trabajo incrementando a su vez la productividad.

 

1.- Habilita las notificaciones de escritorio

Antes de comenzar es muy importante tener en cuenta este paso fundamental.

Con el fin de conocer cuándo cambió de estado una tarea o si alguien nos menciona en una tarjeta determinada, debemos configurar las notificaciones de escritorio. La funcionalidad se encuentra disponible tanto en Safari 6 como Google Chrome.

El primero es el más sencillo; basta con entrar en Preferencias > Notificaciones. Para activarlo en Chrome es necesario hacer los siguientes pasos: Configuración > Under the Hood > Privacidad > Configuración de Contenidos > Notificaciones.

2.- Atajos de teclado

Para ganar en tiempo, una de las tareas más efectivas a la hora de trabajar con un ordenador es aprender los atajos de teclados que más necesitemos.

Además del lógico uso de las flechas para movernos en las cuatro direcciones, debéis saber que las letras K y J sirven para movernos arriba y abajo respectivamente dentro de cada tarjeta. Pulsando la letra A archivamos una tarjeta y, en el momento en que aparezca una de ellas seleccionada, nos basta con apretar ENTER. Por último, presionando D adjudicaremos una fecha límite ("due date").

3.- Aplicaciones

Trello nos ofrece aplicaciones para móviles desarrolladas por ellos mismos a la vez que encontramos infinidad de aplicaciones basadas en su API.

Entre ellas disponemos apps para iPhone, Android, Google Chrome y Windows 8 pero, además, tenemos Trellizzo para Windows Phone 7, Trellobook para Blackberry, Emello (aplicación para enviar cards directamente desde el correo electrónico) y un largo etcétera.

4.- Extensiones

En este caso, la primera ventaja es más que obvia: al estar las extensiones directamente integradas en nuestro navegador, nos permitirán trabajar sin tener que ocupar memoria adicional en el ordenador evitándonos tener que instalar ningún programa adicional.

Allerto, Trello Points, Jirello o Trello Clone, que nos permite copiar diferentes "boards" y "cards" con todas sus peculiaridades para ahorrar tiempo, son algunas de las más conocidas extensiones que podemos aprovechar de manera más efectiva.

5.- Trabajo en equipo

A pesar de su validez a la hora de usarlo para tareas personales, es en el momento de trabajar en equipo cuando realmente sacamos todo el partido a Trello.

¿Cómo podemos aplicarlo a nuestro proyecto entonces?

Establece un orden de prioridades sobre las tareas haciendo uso de las etiquetas, menciona a los compañeros en las tarjetas para que estén al día de las novedades y déjales un comentario cuando la asignes a alguien, archiva las tarjetas una vez se finalicen sus tareas para mantener cierto orden dentro de cada tablero.

 

Con estas pequeñas acciones y los conocimientos adquiridos con nuestro Curso de Gestión de Equipos, aportaremos una gran ayuda a aquellas personas con las que estamos compartiendo el tablero logrando mayor efectividad en nuestra actividad laboral.

Sin comentarios

Publicar una respuesta