¿Tienen beneficios las URLs HTTPS?

Factor_Humano_Formacion_HTTPS

¿Tienen beneficios las URLs HTTPS?

¿Existen diferencias reales entre una URL con protocolo HTTP y HTTPS? ¿Cuales son, qué beneficios encontramos con cada una de ellas?

HTTP son las siglas en inglés de "Hyper Text Transport Protocol" o, lo que es lo mismo, "Protocolo de Transferencia de Hipertexto", el sistema diseñado para dotar de un formato estándar la síntesis de las transacciones llevadas a cabo entre los equipos que conforman una red que se asegura de que los datos llegan de uno a otro correctamente. Es un protocolo orientado al funcionamiento del tipo cliente-servidor en donde el primero hace la "petición" y el segundo ofrece la "respuesta".

Con el mismo formato y funcionamiento, aquella dirección web definida por una URL HTTPS nos está ofreciendo seguridad para nuestros equipos; y es que, estas siglas, son la abreviatura de "Hypertext Transfer Protocol Secure" siendo la manera más segura de acceder a los contenidos que brinda a los usuarios Internet, puesto que cualquier dato o información introducida será estrictamente cifrado garantizándonos que no será vista por nadie más que cliente y servidor. Así, queda anulada la posibilidad de que pueda ser utilizada por terceros.

A pesar de que este protocolo sea fundamental para cualquier trámite realizado en donde usemos datos personales (transferencias bancarias o sitios web que nos exijan claves para ingresar a él, por poner dos ejemplos) podríamos ponerle un pequeño "pero" al HTTPS.

Cualquier conexión que hagamos a través de una página no segura, esto es HTTP, nos dará mayor velocidad a una realizada con la opción Secure. Esto ocurre así porque, una URL con HTTPS, genera mayor consumo de ancho de banda debido a la labor de cifrado y descifrado que ha de hacer con los datos ocasionando, como decíamos, mayor lentitud.

Aún así, desde Factor Humano Formación recomendamos siempre hacer uso de webs con certificado de seguridad.

 

Sin comentarios

Publicar una respuesta