Taylor: la organización científica del trabajo

Factor_Humano_Formacion_Taylor_Organizacion_Cientifica_Trabajo

Taylor: la organización científica del trabajo

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Habéis observado cómo trabajan las hormigas? ¿Cómo se organizan las abejas? Conviven en sociedades donde existe una gran división del trabajo, se agrupan, se especializan y cada miembro adopta un rol distinto en función de su misión dentro del grupo. Parece que todos los animales que vivimos en sociedad, venimos pre-programados con un instinto natural para llegar a ser eficaces dentro de una organización. Sin embargo, nosotros los humanos, controlamos, medimos, desarrollamos e implantamos metodologías con la convicción de que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos, de una forma más eficiente y eficaz.

Rascamos en los orígenes, para comprender nuestro presente. A finales del siglo XIX surgen personalidades que hacen grandes contribuciones a la Administración y Dirección de las empresas; sentando las bases, de lo que ha trascendido hasta nuestros días como el Management. Y hoy lo hacemos, recordando lo que Frederick Winslow Taylor aportó en este ámbito.

.

SU ENFOQUE DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TRABAJO

W. Taylor (1856 – 1915) es considerado uno de los padres de la Administración Científica y fue promotor de la Organización Científica del Trabajo.

"Asigna al proceso laboral los principios básicos del método científico, indicando así el modo óptimo de llevar a cabo un trabajo y repartiendo las ganancias con los trabajadores. Se basa en la división del trabajo en dirección y trabajadores, la subdivisión de las tareas en otras más simples y en la remuneración del trabajador según el rendimiento." [Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Taylorismo]

En otras palabras, el taylorismo es un método para organizar la actividad laboral basándose en la especialización de los trabajadores, el control del tiempo dedicado a cada actividad y la división de tareas. Todo ello con el objetivo de aumentar la productividad y reducir los costes. [Fuente: http://definicion.de/taylorismo/].

.

CONTEXTO HISTÓRICO

Y para alcanzar una mayor perspectiva, no podemos olvidarnos de los sucesos históricos que sucedieron a esta época. Situémonos:

Primera Revolución Industrial: mediados del siglo XVIII hasta 1840

The Principles of Scientific Management obra de F.W. Taylor (1856 – 1915)

Segunda Revolución Industrial: mediados del siglo XIX a principios del siglo XX

Primera Guerra Mundial: desde 1914 hasta 1918

.

En próximas entradas, seguiremos resumiendo las aportaciones con las que otros autores notables han contribuido al Management.

No lo olvidemos: buscamos en el pasado para comprender el presente 😉

Sin comentarios

Publicar una respuesta