Stuff in Space: basura espacial

Factor_Humano_Formacion_Stuff_in_Space

Stuff in Space: basura espacial

Restos de cohetes, satélites y todo tipo de residuos forman las toneladas de basura espacial que orbitan a diario alrededor del planeta Tierra.

Según el "Orbital Debris Program" de la NASA, existen en el espacio más de 21.000 fragmentos de un tamaño superior a los 10 centímetros los cuales son vigilados por las diferentes agencias espaciales por resultar los más peligrosos. Hacemos esta aclaración porque, según datos facilitados, la realidad es que hay un total superior a 100 millones de restos de fragmentos.

¿Y por qué hablamos en Factor Humano Formación sobre un tema que parece tan alejado de nuestros artículos habituales?

Resulta que un estadounidense de Texas ha creado una página web imponente en donde podemos ver todos estos restos que rodean nuestro planeta, junto a los satélites que se encuentran operativos. En la misma, y de manera dinámica, tenemos en color gris lo que está considerado como basura espacial, de color azul encontramos restos de cohetes y los puntos rojos son los satélites antes mencionados. Lo impresionante, además de todo el trabajo que lleva preparar un website así, es que al colocar el ratón encima de ellos nos dará todo tipo de información; a saber: su nombre, altitud, velocidad, inclinación, tiempo en órbita, etc.

Cuenta, también, con un buscador (arriba a la izquierda) con el que nos da la opción de seleccionar los diferentes grupos en que están compuestos los satélites y vizualizarlos de manera independiente, ¿Tienes curiosidad por conocer cuantos son los destinados a hacer que no nos perdamos con nuestro GPS? ¡Aquí puedes saberlo!

Tal y como explica el creador de la página, el Departamento de Defensa de EEUU tiene una base de datos sobre la totalidad de estos objetos en Space Track pero, a día de hoy, no existía ninguna representación en 3D con tal exactitud como la ofrecida por él, de ahí que se animara a crear esta web.

Para terminar, como sabemos que estáis deseando curiosear, os dejamos aquí mismo el acceso a Stuff In Space 😉

Sin comentarios

Publicar una respuesta