¿Sabes cómo adaptar tu negocio al reglamento UE 1169/2011 en materia de alergias alimentarias?

¿Sabes cómo adaptar tu negocio al reglamento UE 1169/2011 en materia de alergias alimentarias?

Persiguiendo el objetivo de aumentar la seguridad en lo que a alergias alimentarias se refiere, aparece el Reglamento UE 1169/2011 sobre información alimentaria al consumidor, cuya inminente entrada en vigor obliga a todas las empresas que estén relacionadas con elaboración, distribución, venta o servicio de alimentos a informar sobre los alérgenos de todos sus productos.

El sector de bares, cafeterías y restaurantes se enfrenta al gran desafío de informar a sus clientes sobre los alérgenos que contengan sus platos, raciones y aperitivos antes de que finalice 2014 con el fin de que se puedan consumir sin riesgo.

Dar esa información también será obligatorio para aquellos que vendan alimentos a granel envasados en el punto de venta, como el pescado, el pan o los frutos secos.

Esta legislación europea confiere responsabilidad directa a la empresa que vende el alimento al consumidor final, aun no habiendo intervenido en su elaboración. Tal y como está redactada la normativa, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento, se considera un peligro alimentario, comparable a la presencia de salmonella. Es importante destacar que tras el incumplimiento de esta Ley, las empresas se enfrentarían a sanciones que van desde los 5.000 € a los 600.000 €.

El desconocimiento y la falta de recursos para ofrecer esta información al consumidor se convierte en un peligro potencial, por lo que el personal de todos los establecimientos implicados, debe estar informado y formado sobre la presencia de todos y cada uno de los ingredientes considerados alérgenos y además debe existir un control de las posibles contaminaciones a lo largo de toda la cadena alimentaria. En este sentido la formación es fundamental y en la actualidad se han diseñado acciones formativas que enseñan cómo hacer frente a las exigencias de la Unión Europea.

Sin comentarios

Publicar una respuesta