El rol del director de proyectos

Factor_Humano_Formacion_Rol_Director_Proyectos

El rol del director de proyectos

La creación de relaciones de trabajo formales e informales es una técnica que nos propone la Guía PMBOK® 5th del PMI® para planificar la gestión de los recursos humanos. Sin duda, uno de los procesos más importantes a la hora de dirigir un proyecto.

Me llama la atención porque tengo la sensación de que no es una técnica debidamente reconocida, al mismo tiempo que todos la utilizamos, aunque sean para otros menesteres: un café rápido en la máquina del pasillo, la feria que organiza las principales marcas de tu sector, los desayunos de trabajo, la conferencia que organiza el círculo de antiguos alumnos al que perteneces… y muchos otros escenarios que se me ocurren donde hacen falta dos cosas en la personalidad del director de proyectos: sociabilidad y motivación.

Todos damos por supuesto que el director de proyectos debe saber aplicar los conocimientos, técnicas y herramientas reconocidas como Best Pratices por instituciones como el PMI®. Y si lo pensamos detenidamente, todo esto no es suficiente para gestionar eficazmente un proyecto.

Trabajamos con personas, para obtener un producto o servicio que cubrirá necesidades que repercutirán en otras personas. Si tenemos en cuenta este aspecto, el director del proyecto además deberá contar con otras habilidades.

El rol de director de proyectos lo sintetizaría de la siguiente forma:

conocimiento + competencia + personalidad

¿Qué haces para encajar en este papel?

Sin comentarios

Publicar una respuesta