¿Quienes son los interesados?

Factor_Humano_Formacion_interesados

¿Quienes son los interesados?

Respondería con otra pregunta, ¿quién influye en tu proyecto? Tanto para bien como para mal… 1, 2, 3… El cliente, los proveedores, un grupo de vecinos, una ONG…

En mis clases de preparación para la certificación PMP®, la profesora, Yolanda Pastor Perales, nos ponía el siguiente ejemplo, para entender lo que la Guía del PMBOK® define como stakeholders.

“Imaginemos que somos el director de un proyecto de construcción de una carretera y uno de sus tramos atraviesa una población. ¿Podrían influir los vecinos en la construcción del trayecto que pasa junto a sus viviendas?”

Los vecinos no forman parte de la construcción ni del diseño de la carretera, pero sí podrían influir en su ejecución y obligar a redefinir un recorrido alternativo.

Esta semana abordamos el área de conocimiento que propone la Guía del PMBOK® para la gestión de los stakeholders en un proyecto. Repasaremos los cuatro procesos y empezamos hoy a identificar a los interesados.

Abril IV_01

Estructura del proceso

Entrada: ¿Qué necesitamos para empezar el proceso?

  • El acta de constitución del proyecto
  • Los documentos de las adquisiciones.
  • Lo que define el contexto en la empresa: los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización.

Herramientas/técnicas para llevar a cabo el proceso:

  • Análisis de interesados.
  • Juicio de expertos.
  • Reuniones.

Salidas: ¿qué obtengo al final del proceso?

  • El registro de interesados.

Conclusión

Estamos en la fase de inicio, todavía no contamos con el plan para la  dirección del proyecto, por esta razón para empezar a identificar a los interesados sólo contamos con el acta de constitución. Lo justo para tener una idea global del proyecto. Insisto, estamos en la fase de inicio, pero necesitaremos los documentos de las adquisiciones si el proyecto surge de un contrato establecido.

Si nos paramos un minuto para revisar la estructura de este proceso, podremos comprobar que es bastante sencillo. Básicamente, para obtener el registro de interesados analizaremos los datos disponibles hasta ese momento (acta de constitución y documento de las adquisiciones) para identificar los intereses, las expectativas y el poder de influencia de cada interesado.

Comentarios (2)

  • Leoncio Sanchez

    Falto ahondar más en los tipos de interesados que es el tema principal, como las características que los diferencian, para ser aplicado en cualquier circunstancia

    • Esther Castela Cruz

      Hola Leoncio,

      Con este post hago una pequeña reflexión para entender el sentido del primer proceso que nos ofrece la Guía del PMBOK® para la gestión de los intersados.

      Te invito a que leas otras entradas relacionadas con la gestión de los stakeholders: http://www.factorhumanoformacion.com/quien-influye-en-tu-proyecto/

      Gracias por tu aportación.

      Saludos.

Publicar una respuesta