¿Qué es una PMO?

Factor_Humano_Formacion_PMO

¿Qué es una PMO?

La guía PMBOK® del PMI® define a la PMO (Project Management Office), como una estructura de gestión que estandariza los procesos de gobierno relacionados con el proyecto, facilitando metodologías, herramientas y gestión de los recursos; todo ello asumiendo el éxito o fracaso alcanzado en los proyectos.

¿Qué valor aportan?

En otras palabras, la PMO es una entidad dentro de la organización que llevará a cabo una gestión centralizada de todos los proyectos que se engloban en portfolios y programas. Y valoran si los objetivos y resultados de los proyectos contribuyen a las necesidades marcadas por la estrategia corporativa.

¿Qué actividades realiza la PMO?

Según Pablo Lledó, en su publicación Director de proyectos (2ª ed.), algunas de las tareas que realiza son:

  • Gestionar las interdependencias entre proyectos.
  • Proveer lecciones aprendidas a nuevos proyectos.
  • Colaborar en la asignación de recursos compartidos.
  • Involucrarse en los procesos de inicio del proyecto.

Clasificación

La PMO adoptará la forma y estructura en función de las necesidades que la organización demande. No obstante, existe una clasificación considerando el control y grado de influencia que ejercen sobre los proyectos en el ámbito corporativo.

  • Soporte: intervención baja, desempeñando un papel de asesoramiento, y recomendando el uso de metodologías, mejores prácticas y formación.
  • Control: influencia moderada, proporcionan soporte y aseguran que se implemente la metodología y los procesos recomendados.
  • Directiva: atribución alta, donde la PMO asume completamente la dirección de los proyectos.

Situación actual

Pablo Lledó en su libro Director de proyectos (2ª ed.), nos cuenta que no todas las empresas tienen una PMO, pero está surgiendo una fuerte tendencia a incorporar PMO dentro de las organizaciones, con el objetivo de implementar la estrategia corporativa bajo un enfoque eficiente para la dirección de portafolios, programas y proyectos.

Sin comentarios

Publicar una respuesta