¿Qué es la Certificación PMP®?

Factor_Humano_Formacion_Certificacion_PMP

¿Qué es la Certificación PMP®?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Si existe una realidad patente en pleno siglo XXI es que, cada vez más, las empresas necesitan contar con profesionales completamente cualificados y perfectamente capacitados que aporten un gran valor y ofrezcan garantía de éxito.

Por eso, porque la formación es un valor en alza por el que debemos apostar, ofrecemos desde FHF a nuestros alumnos la posibilidad de prepararse para obtener el certificado PMP® con el que alcanzar sus objetivos laborales.

La certificación Project Management Professional del PMI es la más reconocida por los Directores de Proyectos siendo la de mayor demanda global ya que, esta, demuestra que se cuenta con la experiencia y formación necesarias para dirigir proyectos con notoriedad.

Para poder acceder a la misma y presentarnos a su examen, deberemos aportar nuestro nivel de estudios y experiencia profesional (4.500 horas si tienes una diplomatura o superior y 7.500 horas en caso contrario), además de 35 horas de formación en Dirección de Proyectos. Todo este proceso lo podemos realizar a través de la página oficial de PMI (www.pmi.org).

Una vez hayamos hecho este primer paso y también desde la misma web, formalizaremos la solicitud y pagaremos las tasas del examen en caso de que el PMI nos haya aceptado. Después de haber elegido el día y hora del examen que nos sea más favorable y en un plazo máximo de un año desde la fecha de la solicitud, contaremos con hasta 3 intentos para aprobarlo.

Está compuesto por 200 preguntas tipo test de las que puntúan 175 al ser las restantes de prueba. Eso sí, en ninguna ocasión el aspirante tendrá conocimiento de cuales de ellas serán las válidas para nota y cuales no. Cada una de ellas ofrecerá cuatro posibles respuestas siendo sólo una la correcta.

Asignadas a los cinco grupos de proceso relativos al examen (Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, Cierre), se encuentran diez áreas de conocimiento como Gestión del tiempo, Gestión del costo, Gestión de los recursos humanos, Gestión de los riesgos, etc.

Por defecto el examen siempre es en inglés aunque nos dan la opción de solicitar ayuda en otro de los 13 idiomas formalmente reconocidos por el PMI como el alemán, chino, francés, italiano, portugués y, por supuesto, español.

Aunque la prueba se efectúa por ordenador en un centro autorizado, existe la posibilidad de realizarlo en papel en caso de que vivamos a más de 300 kilómetros de un centro examinador o ser empleado de alguna corporación que solicite esta opción para sus trabajadores. Los centros habilitados en España para presentarse al examen del certificado del PMP®  son:

  • Madrid. Go English Communication S.L., 7th Floor Avenida de Filipinas 1 Bis. Tlf 91 449 52 81.
  • Barcelona. Go to English Comunication, S.L. Calle Madrazo, 27/29, 4º 1ª. Teléfono de contacto: 93 368 76 52.

Contando con un tercero en Lisboa (Prisma, LEAP Centre, 1st Fl, Espaco Amoreiras
Centro Empresarial, Rua D.Joao V, no 24).

Para terminar con nuestro artículo, especificar que el ciclo de vida de la certificación PMP®  consta de tres años, tiempo durante el cual se deben acreditar 60 PDU (Profesional Development Units) que nos permitan mantenerla comenzando, así, un nuevo ciclo trienal. En caso de declarar más de 60 PDUs en un mismo ciclo, existe la posibilidad de transferir hasta un máximo de 20 PDUs al siguiente.

Más información en la página web del PMI www.pmi.org

Sin comentarios

Publicar una respuesta