¿Empleado o emprendedor?

Factor_Humano_Formacion_Empleado_Emprendedor

¿Empleado o emprendedor?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Parece que en los últimos tiempos las circunstancias económicas y sociales han propiciado el surgimiento de los emprendedores. Muchos de ellos fueron empleados de grandes empresas que tras una fuerte crisis económica quedaron en la calle, enfrentándose a un dilema: ¿seguir empleado o emprender?

La mayoría de estos profesionales pertenecen a una nueva era, donde el activo de empresas y organizaciones está en lo intangible, en el capital humano, y en donde sin darnos cuenta, son Gestores del Conocimiento. Muchos de ellos serían conscientes de esta circunstancia. Algunos emigraron, otros decidieron quedarse y emprender.

Dicen los sociólogos y expertos en Management que la innovación es necesaria en cualquier sociedad para su supervivencia y desarrollo. En el ámbito empresarial vemos como surge de del conocimiento de sus trabajadores, de aquellos que consiguen mejorar y materializar sus ideas, aportando valor y capital.

Quizás las crisis haya agudizado esta necesidad de innovación y fuera de las grandes corporaciones estos profesionales se quedaron en forma de emprendedores. Se han organizado en espacios sencillos, donde todo está dispuesto para facilitar el trabajo en equipo y la colaboración. Comparten un espacio físico y virtual. Y además, encontramos perfiles muy diversos: ingenieros, diseñadores, psicólogos o periodistas, que desarrollan sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Esto es un espacio de Coworking.

Los espacios de coworking están siendo la alternativa para muchos de los profesionales que se quedaron. Sin embargo, a veces me asalta la duda sobre si el emprendimiento y el coworking serán la siguiente burbuja... espero que no estalle.

Ojalá y sean la incubadora de proyectos sostenibles, esos mismos que se convierten en organizaciones que se mantienen por otros tipos de profesionales, distintos a los emprendedores, los farmers. Y todo esto no sea más que la antesala de un escenario futuro donde convivan la innovación y las empresas estables. Los emprendedores y los farmers.

Sin comentarios

Publicar una respuesta