Un plan para los Recursos Humanos

Factor_Humano_Formacion_Recursos_Humanos

Un plan para los Recursos Humanos

¿Te preocupa cubrir las necesidades del personal que participa en el proyecto?, ¿está todo preparado para su incorporación?... y cuando surgen los conflictos en el equipo, ¿sabes cómo resolverlos? Si te sientes identificado con este escenario te interesará saber que existe una forma de establecer un plan para la gestión del equipo que participará en el proyecto.

La gestión adecuada de los recursos humanos es una cuestión que ocupa y preocupa a las empresas. En la mayoría de las empresas consolidadas existe un departamento para la gestión y el desarrollo de los recursos humanos. Y como no, en la dirección de un proyecto es un aspecto que cobra especial interés si tenemos en cuenta la temporalidad del mismo; en un tiempo limitado, se formará el equipo, deberá consolidarse, y con una fecha programada se disolverá. Todo un desafío.

Durante esta semana repasaremos los 4 procesos que propone la Guía del PMBOK®. El primero, como no podría ser de otra forma, se lleva a cabo durante la fase de planificación. Los tres siguientes durante la ejecución.

Abril II_01

Hoy repasaremos el proceso que nos ayudará a planificar la gestión de los recursos humanos durante el proyecto.

Estructura del proceso

Entrada: ¿Qué necesitamos para empezar el proceso?

  • Salidas de otros procesos: el plan para la dirección del proyecto y los recursos requeridos para las actividades.
  • Lo que define el contexto en la empresa: los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización.

Herramientas/técnicas para llevar a cabo el proceso:

  • Organigramas y descripciones de puestos de trabajo.
  • Creación de relaciones de trabajo.
  • Teoría organizacional.
  • Juicio de expertos
  • Reuniones

Salidas: ¿qué obtengo al final del proceso?

  • El plan de gestión de los recursos humanos.

Conclusión

Cuando hacemos una primera planificación de los recursos humanos identificamos los roles (operadores, ingenieros, administrativos, etc…) que necesitaremos para llevar a cabo las actividades del proyecto, y por tanto, las responsabilidades que asumirán. Establecemos cuáles deben ser sus competencias, y por tanto, sus necesidades de formación. Obtenemos un calendario con los períodos en los que será necesaria la colaboración del personal…

Durante la ejecución del proyecto pueden surgir imprevistos que retrasen la incorporación de un recurso al proyecto, que las necesidades de formación no se cubran en el momento adecuado, bajas inesperadas de personal, etc…

La planificación del equipo de personas que colabora en el proyecto es un proceso que tendrá una repercusión importante durante la fase de ejecución. Un plan eficaz va más allá de un organigrama o una RACI. Merece nuestro esfuerzo e interés por las repercusiones positivas o negativas que pudiera tener en otros aspectos del proyecto tales como el cronograma, los costes, y por lo tanto, en las garantías de éxito del proyecto.

Sin comentarios

Publicar una respuesta