Otros organismos del Project Managemenet

Factor_Humano_Formacion_Organismos_Project_Management

Otros organismos del Project Managemenet

Si hace unos días buceábamos en los orígenes de la gestión de proyectos, y hacíamos referencia al PMI® y a IPMA®. Hoy he recopilado más información sobre otros marcos de referencia vigentes en el ámbito del Project Management.

Aquí os dejo una breve exposición de los organismos más conocidos y las certificaciones que otorgan en relación a la Dirección de Proyectos.

  • La norma UNE-ISO 21500:2012 "Orientación sobre la gestión de proyectos". Proporciona una guía para la gestión de proyectos y puede ser utilizado por cualquier tipo de organización, pública y privada. Planteada para cualquier tipo de proyecto, independientemente de la complejidad, tamaño o duración.

UNE-ISO 21500 proporciona un alto nivel de descripción de los conceptos y procesos que se consideran para formar buenas prácticas en la gestión de proyectos.

  • El Project Managament Institute (PMI®): institución americana cuyo principal objetivo es establecer los estándares de la Dirección de Proyectos. Presenta las siguientes certificaciones que otorgan una visión a alto nivel sobre la materia:
    • Técnico Certificado en Dirección de Proyectos (CAPM)®
    • Profesional en Gestión de Proyectos (PMP®)
  • La International Project Management Association (IPMA®): es un organismo con sede en Suiza que agrupa a más de 50 asociaciones de Project Management en todos los continentes, promoviendo así las mejores prácticas y diversos niveles de certificación de acuerdo a la experiencia acumulada en esta disciplina. Propone un plan de carrera para los profesionales de la Dirección de Proyectos a través de cuatro grandes niveles:
    • IPMA Nivel A – AEIPRO - DPP
    • IPMA Nivel B – AEIPRO - DP
    • IPMA Nivel C - AEIPRO - PDP
    • IPMA Nivel D - AEIPRO - TDP
  • Axelos Global Best Pratices, es una compañía de financiación privada que promueve su metodología para gestión de proyectos, Projects IN Controlled Environments (PRINCE2®), utilizado extensamente por el Gobierno del Reino Unido.

Además, entre otras certificaciones podemos encontrar la conocida certificación ITIL®(Information Technology Infrastructure Library); con un enfoque distinto a la Gestión de Proyectos, orientado a la gestión de servicios de tecnologías de la información.

Todas estas organizaciones ofrecen planes de carrera y líneas de especialización en el ámbito de la Gestión de Proyectos. Estamos hablando del Portfolio Management, Programme Management, Risk Management, entre otros.

En futuras entradas iremos profundizando sobre el significado de estas especializaciones, su razón de ser y sobre la amplia oferta de certificaciones oficiales que podemos encontrar.

Sin comentarios

Publicar una respuesta