Unos por otros la casa sin barrer

Factor_Humano_Formacion_La_Casa_Sin_Barrer

Unos por otros la casa sin barrer

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Habéis vivido esta situación alguna vez? La gestión adecuada del equipo reducirá las probabilidades de que esto ocurra.

El área de RRHH de cualquier tipo de organización es algo más que la gestión de las nóminas o la encargada de reclutar personal. Especialmente en aquellas que pertenecen a la era de la Gestión del Conocimiento, donde el principal activo está en el know-how de sus trabajadores. La alta gerencia de este tipo de organizaciones se preocupa por la motivación del personal, por retener el talento y por atraerlo.

Si además trabajas por proyecto, esta inquietud de la alta gerencia se transmitirá al Project Manager (PM) a través del contexto en el que trabaja la organización. Porque la Gestión de Proyectos también va más allá de la planificación, la gestión de costes o la calidad.

Veamos una situación en la que muchos nos veremos identificados. Todos hemos trabajado alguna vez con planificaciones muy ajustadas, lo que nos ha llevado a forzar, por ejemplo la disponibilidad de los recursos. Hemos cumplido con nuestros objetivos, pero todo esto finalmente tiene un precio que no vemos a simple vista: el proyecto se cierra alcanzando los objetivos, pero con un equipo ‘quemado’.

En mi recorrido para la preparación para la Certificación PMP®, he podido descubrir que el área de Gestión de RRHH proporciona las recomendaciones y las buenas prácticas que el PMI® recopila en la Guía PMBOK®. Son herramientas prácticas que ayudan a entender el contexto del equipo y considerarlas a la hora de planificar el proyecto; y como no, a dirigir el equipo. Permiten tener más claro qué requisitos deben cumplir las personas que formarán parte del equipo y qué se espera de cada una de ellas, incluidas la del PM. Hablamos de la matriz RACI, el organigrama, los cuadros de mando, la EDT… ¿te suenan?

La gestión del equipo de trabajo es una tarea complicada. Supone un reto para el líder, que a pesar de las dificultades del proyecto, deberá finalizar junto a un equipo fortalecido.

 “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”

(Proverbio Chino)

Sin comentarios

Publicar una respuesta