Henry Gantt

Factor_Humano_Formacion_Henry_Gantt

Henry Gantt

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Sí, has leído bien. No estamos hablando del diagrama de Gantt, si no de su autor. En alguna ocasión, junto a compañeros de batalla, nos hemos preguntado qué pasaría por la mente de quien concibe las herramientas que aplicamos en la gestión de proyectos, y cuentan con un cierto nivel de sofisticación y complejidad.

Me parece que es un ejercicio muy saludable plantearnos este tipo de cuestiones, ya que nos ayudarán a interiorizar el sentido de las herramientas que utilizamos y a conocer mejor el contexto en el que serán más útiles.

Henry Gantt hizo grandes aportaciones en el ámbito de la gestión, entre ellas el conocido Diagrama de Gantt. En esta entrada, hacemos una reseña para conocerlo mejor y entender por qué fue tan relevante para el ámbito de la gestión de proyectos:

Henry Laurence Gantt (Maryland, EEUU en 1861 – New York, EEUU en 1919), fue ingeniero industrial mecánico y discípulo de Frederick Winslow Taylor, promotor de la organización científica del trabajo, con quien colaboró en la aplicación de su doctrina de mejora de la productividad.

El legado de este ingeniero estadounidense fue mucho más amplio, así como la aportación que ha supuesto posteriormente al Project Management y a la gestión empresarial:

  • El diagrama de Gantt: es una herramienta que proporciona un esquema gráfico para la planificación de operaciones que requieren un estricto control temporal.
  • La eficiencia en el ámbito industrial a través del análisis científico.
  • El sistema de ‘Task And Bonus’: para mejorar la productividad, la calidad y el rendimiento.
  • La responsabilidad social organizacional: es decir, las obligaciones que tienen las empresas para contribuir al bienestar de la sociedad.

Por último destacaría el enfoque humanístico que introduce Henry Gantt a principios del siglo pasado. Y como un siglo después tratamos de convencernos y de poner en marcha el mayor activo de las empresas, las personas.

Sin comentarios

Publicar una respuesta