8 habilidades necesarias para tu puesto de trabajo

Factor_Humano_Formacion_Habilidades_Trabajo

8 habilidades necesarias para tu puesto de trabajo

¿Crees que hoy en día tan solo sirve con tener trabajo? Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mayor incremento de las tasas de paro se ha producido en la población joven (menores 25 años), tanto en hombres como en mujeres.

Por ello, tan difícil es encontrar trabajo como mantenerlo, hay mucha competencia y cada vez es mayor. Los trabajadores tienen que reciclarse y aportar valor añadido para conservar su puesto de trabajo. Por tanto, toma nota de cómo sacar rendimiento a tus Soft Skills “habilidades blandas” que cada vez son más demandadas por las empresas. A continuación te detallo las prioritarias:

  1. Aceptar críticas

El día a día laboral es un aprendizaje, no debes extrañarte si cometes fallos, es algo normal. Todas las críticas que recibas en tu ámbito laboral serán para tu mejora y para continuar creciendo. La mejor manera de no recibirlas es escuchando y aplicando los cambios necesarios para que no vuelvan a repetirse. La peor actitud que puedes tener ante una crítica es ponerte a la defensiva, te impedirá aprender de los errores. Deber ser positivo y tomarte bien las críticas constructivas.

  1. Flexibilidad y adaptación

La velocidad en la que se está introduciendo cambios en el ámbito laboral, desde tecnológicos hasta legislativos, nos obligan a estar siempre actualizados y  atentos a las nuevas demandas y necesidades.

  1. Capacidad resolutiva

Ante cualquier problema que pueda surgirte tienes que contar con una lista de soluciones para poder abordar el tema, es algo fundamental y puede ser un plus diferenciador con respecto a tus compañeros de trabajo.

  1. Motivación y Confianza

Para crecer y conseguir metas tienes que confiar en ti. El primer paso para lograr objetivos es visualizarlos, mentalizarte que puedes y, muy importante, trabajar a diario para conseguirlo. Con esa mentalidad conseguirás todo lo que te propongas.

  1. Trabajar en equipo

La colaboración y la coordinación con el resto de compañeros son requisitos cada vez más significativos en las empresas. Para que un equipo de trabajo funcione se necesita lo que se conoce como las “5C”: Complementariedad, Coordinación, Comunicación, Confianza y Compromiso.

  1. Trabajar bajo presión

Debes acostumbrarte a utilizar la presión controlando las situaciones de estrés y manteniendo la calma, eso te ayudará a salir adelante en situaciones complicadas y a su vez ganarás puntos en tu carrera profesional, ya que demostrarás de todo lo que puedes ser capaz. Cumplir los plazos asignados es hoy en día una de las cuestiones más valoradas por las empresas.

  1. Habilidades comunicativas

Mantener una comunicación fluida con tus compañeros y superiores es fundamental para toda la organización. La comunicación es la única alternativa para poder proponer ideas de mejoras, cambios, etc. Es la herramienta esencial en una empresa.

  1. Positivismo

Es una actitud que fomenta el bienestar tanto de uno mismo, como del resto de compañeros, es contagiosa y hace que tu productividad aumente. ¡¡¡Apúntate al positivismo!!!

¿Crees que son necesarias para mantener tu puesto de trabajo?

Sin comentarios

Publicar una respuesta