Guía para gestionar el alcance

Factor_Humano_Formacion_Gestionar_Alcance

Guía para gestionar el alcance

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

En nuestro propósito por hacer más cercano el ámbito del Project Management, buscamos la forma en que se materializan los procesos que intervienen en la gestión de un proyecto. Y con esta intención, decimos que el proceso para planificar la gestión del alcance del proyecto es una guía. Será un documento que indicará cómo se desarrollarán el resto de los procesos que intervienen en esta área de conocimiento.

Vamos a ponernos en situación. Planificar la gestión del alcance es el primero de los seis procesos, que aborda la Guía del PMBOK®. Conocerlos e implementarlos correctamente nos ayudará a evitar el efecto Gold Plating. Y por supuesto, a enfocar el trabajo hacia los requisitos del cliente.

Tabla art 1

Alcance del proyecto vs. producto 

Durante esta semana repasamos los 4 procesos que se implementan durante la fase de planificación. Empezando con el proceso para planificar la gestión del alcance del proyecto, que no del producto.

Estructura del proceso

Muchos de vosotros ya conocéis la estructura que utiliza la Guía del PMBOK® para describir los procesos: entrada, herramientas/técnicas y salidas. Repasamos el que hoy nos ocupa para recordar los elementos que nos ayudan a llevarlo a cabo.

Entrada: ¿Qué necesitamos para empezar el proceso?

  • Salidas de otros procesos: el acta de constitución del proyecto y el plan para la dirección del proyecto.
  • Lo que define el contexto en la empresa: los factores ambientales de la empresa y los activos de los procesos de la organización.

Herramientas/técnicas para llevar a cabo el proceso:

  • Juicio de expertos: reuniones con personas que cuentan con experiencia y conocimientos en el desarrollo de planes de gestión del alcance.
  • Reuniones: en las que podrían participar cualquier interesado que pueda influir en el plan.

Salidas: ¿qué obtengo al final del proceso?

  • El plan de gestión del alcance del proyecto y el plan de gestión de los requisitos, que forman parte del plan para la dirección del proyecto.

Conclusión

Dependiendo de la envergadura del proyecto, el plan para la gestión del alcance del proyecto puede ser un documento informal que desarrolla el director del proyecto, o bien un plan formal aprobado por el patrocinador y/o el cliente.

Para terminar me gustaría señalar un aspecto clave que nos ayudará a entender la interrelación de los procesos entre las distintas áreas de conocimiento. Las salidas del proceso que repasamos hoy son componentes del plan para la dirección del proyecto, que al mismo tiempo es una de las entradas del proceso.

Sin comentarios

Publicar una respuesta