Gestión de Proyectos vista por PRINCE2®

Factor_Humano_Formacion_ PRINCE2

Gestión de Proyectos vista por PRINCE2®

PRINCE2® define un Proyecto como “una organización temporal que se crea con el objetivo de entregar uno o más productos (de negocio) conforme a un Business Case aceptado.”

Al mismo tiempo define un Programa como una estructura temporal, de organización flexible, creada para coordinar, dirigir y supervisar la aplicación de un conjunto de proyectos relacionados. El programa se crea con el objetivo de entregar un resultado y unos beneficios alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

¿Ves lo mismo que yo? Finalmente un proyecto dentro de la organización tiene una razón de ser, acorde con la estrategia general de la organización. La ejecución del proyecto puede responder a unas necesidades internas de la empresa, como por ejemplo, renovar los sistemas de facturación y contabilidad; o bien, el proyecto puede plantearse como la ejecución de un producto o servicio que hemos vendido a un cliente final.

Si vienes del mundo de la consultoría y siempre has trabajado para el cliente final, como fue mi caso, quizás te ocurra como a mí. Un proyecto no sólo responde a las necesidades de un cliente final, si no que en algunos casos, el cliente puede ser la propia organización. Por tanto, un proyecto  es el medio por el que introduciremos cambios en nuestra organización, dicho de otro modo: es una forma ‘ergonómica’ de acoplar los cambios necesarios en tu organización.

 Con esta reflexión pretendo transmitiros la importancia y el valor de los proyectos:

Las empresas están inmersas en una época de cambios que estamos viviendo en diferentes ámbitos: la tecnología, los negocios, cambios sociales, etc. Y finalmente, quien no se adapta sufre graves consecuencias. Sólo a través de una buena gestión y dirección de empresas llegaremos al equilibrio entre las viejas prácticas de negocio que funcionan con los cambios innovadores que la mejoran.

Esta es la visión que difunde PRINCE2®, y después de profundizar en ella, la comparto. ¿Y tú?

Sin comentarios

Publicar una respuesta