Gestión de Proyectos vista por IPMA®

Factor_Humano_Formacion_Gestion_Proyectos_IPMA

Gestión de Proyectos vista por IPMA®

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Cómo define IPMA® el concepto de proyecto?

"Un proyecto es una operación en la cual los recursos humanos, financieros y materiales se organizan de forma novedosa, para realizar un conjunto de tareas, según unas especificaciones definidas, con restricciones de coste y plazo, siguiendo un ciclo de vida estándar, para obtener cambios beneficiosos, definidos mediante objetivos cuantitativos y cualitativos."

Vamos viendo que existe consenso con la definición que nos ofrece el PMI como veíamos en la entrada ¿Qué es un proyecto en el mundo PMI®? IPMA® nos ofrece una perspectiva muy interesante del Project Management partiendo de esta definición de proyecto y sus orígenes.

Si miramos atrás en el tiempo, el proyecto abandona el mundo de la ingeniería y la arquitectura, para introducirse en otros sectores como la agricultura, la salud, la energía, el transporte. Y hoy podemos ver cómo llega hasta otros ámbitos como la robótica, el reciclaje, la gestión de crisis, emergencias, medioambiente, …

No sé vosotros pero yo cada vez percibo un mundo más complejo y esto lo veo reflejado, por ejemplo, en cómo el Project Manager adopta diferente roles y competencias: Portfolio manager, Ejecutivo Senior, Facilitador/Coach DP, Consultor de DP… y a pesar de esas divergencias es ante todo un Agente del Cambio. Coincido con IPMA en que este es el papel más importante que hoy en día representa el Project Manager.

Termino esta entrada destacando la importancia de las competencias técnicas y las Soft Skills que esta persona debe alcanzar para sea una agente del cambio que consigue resultados y beneficios en la gestión de los proyectos.

Os invito a que le echemos una pensada a este último párrafo porque los conceptos: competencias, resultados y beneficios relacionados con la gestión de proyectos profundizaremos en futuros artículos.

Sin comentarios

Publicar una respuesta