¿Cómo gestiona los conflictos el Director de Proyectos?

Factor_Humano_Formacion_Director_Proyectos_Conflictos

¿Cómo gestiona los conflictos el Director de Proyectos?

Lo primero que hace un Director de Proyectos es aceptar que los conflictos son inevitables, y lo segundo, que del conflicto bien gestionado pueden obtenerse resultados positivos.

Mucho se habla de las competencias de un Director de Proyecto y de las herramientas más apropiadas para desempeñar su labor. Pero me gustaría resaltar un aspecto fundamental, como es el factor humano y su personalidad. Es consciente de su grado de madurez y de cómo desarrollar sus habilidades personales, lo que le permitirá gestionar adecuadamente su relación con los demás.

El Director de Proyectos es un catalizador dentro del equipo, capaz de impulsar y redirigir las acciones adecuadas orientadas a la consecución de los objetivos del proyecto. Al mismo tiempo que debe hacer un esfuerzo por mantenerse como un elemento neutral en la resolución de los conflictos, que surgirán entre los intereses cruzados, de las personas involucradas en el proyecto o con los objetivos del mismo.

Herramientas del pensamiento creativo para gestionar conflictos

El reconocido psicólogo Edward de Bono en su estudio del proceso del pensamiento, entre otras aportaciones, ha desarrollado el concepto pensamiento lateral y la técnica de los Seis Sombreros para Pensar:

sombreros

 Conclusión

El conocimiento de esta herramienta puede ayudar al Director de Proyectos a identificar las causas del conflicto, a analizar la situación generada y llegar a mitigar posibles consecuencias negativas. Convirtiéndose así, en el mediador ante su equipo de proyecto.

El Director de Proyectos buscará una solución, enfocada hacia una actitud colaborativa de los implicados siempre que sea posible; y si no es posible, tomar conciencia del estilo que finalmente le permitirá resolver el problema.

Sin comentarios

Publicar una respuesta