Falsos mitos del Software Libre

Factor_Humano_Formacion_Mitos_Software_Libre

Falsos mitos del Software Libre

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Cuando algo se desconoce y hablamos de ello sin un amplio conocimiento, podemos cometer errores y crear pequeñas confusiones entorno al tema. Algo parecido ocurre con el Software Libre, tecnología que aún no es todo lo popular que debiera entre la totalidad de usuarios y a la que hoy dedicamos esta nueva entrada.

Mucha gente piensa que el Software Libre es completamente gratuito y, por lo tanto, no genera ingresos para la empresa desarrolladora cuando, en realidad, consiste en un software cuyo código se distribuye libremente para aquél que desee modificarlo: los desarrolladores pueden cobrar por los manuales de uso, soporte y distribución.

¿Piensas que el Software Libre no es seguro? Error. Que su código sea abierto, no quiere decir que esté exento de las pertinentes medidas de seguridad aplicadas en cualquier tipo de software, ya sea libre como privativo.

Otro falso mito que se puede escuchar sobre el Software Libre es que es perjudicial para la innovación. En realidad es justo lo contrario ya que, al contar con un acceso directo a esta tecnología, el único límite lo pone la imaginación y creatividad de los desarrolladores pudiendo innovar y crear productos realmente útiles para todos los usuarios. En esta misma línea, hay quien trata de argumentar equivocadamente que es nocivo para el mercado tecnológico sin pararse a pensar que, al ser un software al alcance de cualquiera y no estar limitado sólo a las ideas que hayan implementado en él sus desarrolladores, el propio mercado se fortalecería si se extendiera la comercialización del Software Libre.

Por último, es posible que alguien haya tratado de discutirte en alguna ocasión el funcionamiento de esta tecnología replicando que el privativo da mejores resutados. La práctica, y es de fácil comprobación, es que en ocasiones da incluso mejor resultado ya que, al tener acceso a su código, cualquiera con conocimientos de informática puede solucionar algún problema o directamente mejorar la herramienta.

Sin comentarios

Publicar una respuesta