Diagrama de red en la gestión del tiempo

Factor_Humano_Formacion_Diagrama_Red

Diagrama de red en la gestión del tiempo

La gestión del tiempo en un proyecto es uno de los pilares fundamentales para llevarlo a cabo con éxito. Si estás preparando tu certificación PMP® o CAPM®, quizás te sientas identificado con lo que nos ocurre a muchos de nosotros cuando nos iniciamos en el mundo de la gestión de proyectos.

La primera vez que me enfrenté al capítulo de la gestión del tiempo de la Guía PMBOK®, terminé reforzando algunos conceptos y herramientas sobre gestión del tiempo. Por otra parte, tenía algo de experiencia, y por esta razón conocía lo que era un diagrama de Gantt, la importancia de una buena estimación de la duración de las actividades y había sufrido las consecuencias de cronogramas poco precisos, etc. Sin embargo, consolidaba conocimientos que no dejaban de ser ideas inconexas.

Poco a poco fui reconociendo la relación entre los procesos, y de esta forma, cómo iban surgiendo los datos necesarios para desarrollar el cronograma durante la fase de planificación. Tenía cierta fijación e interés por conocer los secretos de cómo se desarrolla un buen cronograma. Y llegué a entenderlo de la siguiente forma:

Una vez que se define la lista de actividades, se conoce la dependencia entre ellas y se realizan las estimaciones sobre su duración y recursos. Hemos obtenido los datos necesarios para dibujar el diagrama de red del cronograma.

Pero, ¿cómo dibujamos el diagrama de red a partir de la lista de actividades?

En la práctica, cualquier profesional utilizará alguna herramienta software como el Open Project o el MS Project®. La Guía PMBOK recoge algunas técnicas analíticas, como la ruta crítica, el método de la cadena crítica, etc. Pero para entender la conexión entre la lista de actividades y el diagrama de red del cronograma profundicé un poco más y llegué hasta la teoría de grafos. Seguramente la conoceréis muy bien aquellos que vengáis del mundo de la ingeniería, la programación, la computación… y por tanto, sabréis que la aplicación de la teoría de grafos es bastante amplia; la tenemos presente incluso en nuestro día a día cuando consultamos el mapa del metro.

Pues bien, este enlace que buscaba entre la lista de actividades y la representación del diagrama de red del cronograma estaba en la aplicación de la teoría de grafos, y por tanto, en la elección del algoritmo de ordenación en función de la complejidad del proyecto.

En aquel momento, realicé un ejercicio aplicando el algoritmo de Demoucron, así que te propongo un reto. ¿Te atreverías a realizar la representación del diagrama de red manualmente?

Sin comentarios

Publicar una respuesta