¿Qué es DevOps?, ¿otra metodología de moda?

Factor_Humano_Formacion_DevOps

¿Qué es DevOps?, ¿otra metodología de moda?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

No hagamos juicios rápidos, veamos en qué consiste... DevOps: Development + Operations. Aunque el nombre nos pueda sugerir que DevOps tiene que ver con el desarrollo software y las operaciones TI, en realidad tiene un sentido mucho más amplio que abarca a todos los interesados de la organización. Pensar que DevOps sólo concierne al ámbito TI nos conducirá a una mala interpretación de su filosofía, y por tanto, a una implementación incompleta de todas sus posibilidades.

Para las empresas que tienen entregas muy frecuentes de software se ha vuelto imprescindible realizar un ensamblaje perfecto entre departamentos que tradicionalmente estaban separados: Desarrollo y Operaciones TI. Y en busca de una mayor eficiencia y rapidez en la distribución de su producto, se hace más evidente a su vez, la interdependencia con otros departamentos como el de Control de Calidad y de Implementación.

Este nuevo enfoque rompe con algunos paradigmas establecidos en la empresa tradicional, y por tanto, en el negocio del desarrollo software que conocíamos hasta ahora. Con DevOps, la empresa se enfrenta al reto de llevar a cabo un conjunto de procesos y metodologías que permiten establecer una comunicación y colaboración entre todos los departamentos que hacen posible entregar al cliente un producto que cumple con sus expectativas. Y posteriormente, a mejorarlo con nuevas versiones teniendo en cuenta la experiencia del cliente.

A la empresa se le plantea un doble desafío: en el plano técnico así como en sus procesos de negocio y en su cultura organizacional. Llegados a este punto, es más que evidente que DevOps aplica los principios de metodologías ágiles y Lean.

A grandes rasgos, las consecuencias de llegar a satisfacer estas nuevas necesidades de negocio, de rapidez y eficiencia, nos conducen a la innovación tanto en el proceso de desarrollo como de entrega del producto software.

Juzgar vosotros mismos, ¿crees que DevOps es una moda?

Sin comentarios

Publicar una respuesta