¿Cumples los plazos?

Factor_Humano_Formacion_Plazos

¿Cumples los plazos?

¿No consigues cumplir con los plazos en tu proyecto?, ¿haces un esfuerzo extremo por cumplir con las fechas de tu cronograma? Si te sientes identificado, te invito a que sigas leyendo.

Quizás la clave esté en aprender el significado de la Gestión del Tiempo que nos plantean las metodologías y estándares en gestión de proyectos.

Nunca me ha gustado empollar las cosas de memoria, siempre me han horrorizado los maestros que nos obligaban a aprender una retahíla de palabras y números. ¿A ti también te ocurría? En mi caso, cuando volvía del colegio y hacía los deberes, si no entendía la retahíla aprendida de memoria: me bloqueaba y terminaba aburriéndome. Y en esa lucha por combatir el hastío fui adoptando el hábito de entender, por lo menos, las cosas fundamentales para poder resolver lo ejercicios en un tiempo prudencial; porque después había que salir a la calle a jugar…

En el proceso de preparación para la certificación PMP® ocurre algo parecido cuando abres por primera vez la Guía PMBOK®, y en mi opinión, si aspiramos a ser unos buenos directores de proyecto, deberíamos ponerle especial interés en aprender e interiorizar el capítulo 6 sobre Gestión del Tiempo.

Si echamos un vistazo a la tabla de procesos de la Guía PMBOK® vamos a ver que el área de conocimiento sobre gestión del tiempo interviene en dos grupos de procesos: los de planificación y control. Y cobra especial protagonismo, como no podía ser de otra forma, en el de planificación.

En total son 7 procesos

…son 7 como los días de la semana…

Te invito a que los leas el nombre de los procesos detenidamente y le ‘echemos una pensada’:

Procesos de planificación

Procesos de control

1.       Planificar la gestión del cronograma.

2.       Definir actividades.

3.       Secuenciar actividades.

4.       Estimar recursos de las actividades.

5.       Estimar duración de las actividades.

6.       Desarrollar el cronograma.

7.       Controlar el cronograma.

 

¿Te das cuenta del protagonismo que adopta la gestión del tiempo durante la planificación? Quizás hayamos dado con el quid para una gestión del tiempo adecuada en nuestros proyectos.

¿Identificas más claves para una buena gestión del tiempo?

Sin comentarios

Publicar una respuesta