¿Cómo defines el alcance?

Factor_Humano_Formacion_alcance

¿Cómo defines el alcance?

Una buena propuesta para definir el alcance del proyecto es la que nos ofrece la Guía del PMBOK®. A lo largo de esta semana hemos repasado aspectos claves de los cuatro procesos que llevaremos a cabo durante la planificación del proyecto.

El plan para la gestión del alcance: hay que distinguir entre el alcance del producto y del proyecto. Parece un trabalenguas, pero presta un poco de atención: El alcance del producto se refiere a las características y funciones del producto o servicio. El alcance del proyecto consiste en definir todos los procesos y el trabajo necesario para que el producto sea provisto con todas las características y funciones requeridas.

Recopilar los requisitos: hacemos un esfuerzo por entender las necesidades del cliente y descubrir esos requerimientos imprecisos. En definitiva todo aquello que nos permita desarrollar un producto acorde con las expectativas del cliente.

Definir el alcance: este proceso lo llevaremos a cabo tantas veces como sea necesario. Cada vez que surja una restricción, descubramos nuevos requisitos, o cualquier actualización que influya en los objetivos del proyecto. Definir el alcance nos ayudará a ver con mayor nitidez los límites del proyecto y del producto.

Crear la EDT: ¿por qué no utilizar una herramienta que nos permitirá ser más exactos en las estimaciones de tiempo y coste?, ¿por qué renunciar a una visión global y estructurada del proyecto?, ¿por qué no implicamos al resto del equipo en su desarrollo?

En definitiva estos procesos nos ayudarán a separar ‘el trigo de la paja’, definir el alcance acorde con las necesidades del cliente evitará que se ejecute trabajo sin valor, esfuerzos huecos que nos alejan de nuestro principal objetivo: el de desarrollar el proyecto con mayor eficacia.

Sin comentarios

Publicar una respuesta