¿Cuáles son tus principios éticos en la Gestión de Proyectos?

Factor_Humano_Formacion_Principios_Eticos

¿Cuáles son tus principios éticos en la Gestión de Proyectos?

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Los principios éticos, quizás este sea el alma de la Gestión de Proyectos. Sobre estos pilares se obtienen los resultados que trascienden. Posiblemente porque detrás del profesionalismo, haya una alta carga de valores éticos.

El PMI (Project Management Institute) exige la aceptación de un código ético como requisito para la certificación del PMP® (Project Management Professional): El Code of Ethics and Professional Conduct del Project Management Institute. Y lo mismo ocurre con otras instituciones sobre Project Management como IPMA® o Axelos para PRINCE2®.

03-Codigo-HammurabiSerá porque estamos en verano y más relajados, o serán cosas de lo que llaman la memoria asociativa… terminé acordándome de aquella densa visita al museo del Louvre en París y de la postal de recuerdo con el Código Hammurabi.

El Código Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que han llegado hasta nuestros días, data del año 1720 a.C, y fue creado por el rey de Babilonia Hammurabi. Ya entonces en la antigua Mesopotamia se regulaba la responsabilidad profesional:

«Ley 229: Si un arquitecto hizo una casa, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto».

Desde el ‘ojo por ojo’ hasta hoy hemos evolucionado y debemos ser consciente de ello. Entender la Gestión de Proyectos desde la perspectiva de una conducta ética es lo que marca la diferencia.

Mi consejo: Lee detenidamente El Code of Ethics and Professional Conduct del Project Management Institute, sé valiente y ponlo en práctica.  …Mucho ánimo! 😉

Sin comentarios

Publicar una respuesta