Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Factor_Humano_Formacion_Ciencia_Tecnologia_Alimentos

Investigación en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Hoy nos ha llegado a la oficina la revista “FOOD SCIENCE AND TECHNOLOGY INTERNATIONAL” (Volumen 20 Número 8) y quería compartirlo con vosotros.

La revista contiene en su interior un artículo que redacté con los resultados obtenidos tras mi periodo de investigación en el Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX). El artículo lleva por título “Effect of processing by hydrostatic high pressure of two ready to heat vegetable meals and stability after refrigerated storage” y trata sobre formas de conservación de los “Platos Preparados”, esas comidas rápidas, para calentar y comer, que cada vez son más demandadas por los consumidores.

Quería aprovechar la ocasión para destacar la importancia de la investigación en diversos ámbitos de la sociedad, así como la importancia de dar difusión a los resultados obtenidos. No solamente destacando la gran labor desarrollada y la que en la mayoría de ocasiones pensamos al oír la palabra “investigación”, la relacionada con el fin de determinadas enfermedades, creación de vacunas, etc. En el post de hoy me gustaría resaltar la investigación agroalimentaria, aquella que permite cambios, mejoras e innovaciones en las industrias alimentarias.

La investigación agroalimentaria trata de resolver asuntos como la inocuidad y seguridad de los alimentos, así como conseguir alimentos de alta calidad y saludables. Para ello se trabaja por ejemplo, mejorando los métodos de producción de los alimentos, controlando la epidemiología de las alergias alimentarias, conociendo las incidencias de los nuevos alimentos (funcionales y/o transgénicos), aplicando procedimientos eficaces de trazabilidad en toda la cadena de producción y desarrollando métodos de análisis, detección y control de contaminantes en alimentos.

Existen grandes investigadores, ampliamente formados en el ámbito agroalimentario, pero la investigación en este campo debe ser todavía reconocida por la sociedad. Un papel fundamental en este aspecto son las empresas agroalimentarias, son las que ven directamente aplicada la investigación en su negocio, obteniendo mayores beneficios y prestando un servicio cada vez mejor a la sociedad, a los consumidores, a sus clientes.

Sin comentarios

Publicar una respuesta