Autores del Management

Factor_Humano_Formacion_Autores_Management

Autores del Management

Hoy me gustaría hacer un pequeño repaso por algunas personalidades que han influido en la economía, la política y han cambiando la perspectiva del Management en las organizaciones. En este recorrido vemos una evolución desde los inicios, donde se busca la efectividad de los procesos, hasta llegar al lado humano de las organizaciones.

PARADIGMA CLÁSICO (Finales S. XIX – Ppios. S. XX)

(1856 – 1915) Frederick Winslow Taylor (EE UU): la organización científica del trabajo, que focaliza sus estudios en los procesos del taller y la fábrica.

(1841 – 1925) Henri Fayol (Europa): la escuela de jefes. Desde una perspectiva científica del trabajo, hace las primeras aportaciones sobre las funciones y principios en la dirección de una empresa. Introduce la necesidad de las funciones administrativas y la definición de distintas áreas de la empresa (divisiones, departamentos y secciones).

(1864 – 1920) Max Weber (Europa): con un enfoque de análisis y métodos de investigación cualitativos, contribuye con su obra  La ética protestante y el espíritu del capitalismo.

ESTUDIOS DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

(1880 – 1949) Elton Mayo (EE UU): Efecto Hawthorme. Gracias a este experimento se descubre la relación entre la satisfacción de la persona y la eficiencia de los trabajadores en la producción.

En la década de los sesenta, en Estados Unidos se suceden importantes acontecimientos sociales y políticos que propiciarán un cambio en el ámbito empresarial.

(1906 – 1964) Douglas Mc Gregor: El lado humano de las organizaciones. Aporta una visión humanista en la administración empresarial, y es conocido por su Teoría X y Teoría Y.

(1909 – 2005) Peter Drucker: Es considerado el padre del management como disciplina y sigue siendo objeto de estudio en las más prestigiosas escuelas de negocios. Hoy trabajamos por poner en práctica sus aportaciones en la administración de la empresa, porque lo importante son las personas.

Sin comentarios

Publicar una respuesta