4 procesos para gestión de equipo

Factor_Humano_Formacion_procesos_gestion_equipo

4 procesos para gestión de equipo

Con la entrada de hoy te invito a que tomes cinco minutos de tu preciado tiempo y te relajes de la mano de Dave Brubeck.

Sin duda, en la dirección de un proyecto, nos traerán de cabeza las estimaciones de tiempos y costes, definir el alcance, identificar riesgos, gestionar adquisiciones… pero lo fundamental para que se ejecute el proyecto son, sin duda alguna, las personas.

La guía del PMBOK® propone un área de conocimiento específico para  la gestión de los recursos humanos. Hemos dedicado esta semana a repasar los 4 procesos que nos ayudarán a liderar un equipo y a recompensarlo. En definitiva, a planificar para garantizar que contaremos con los miembros del equipo que el proyecto necesita. Y que al éxito del proyecto, se sumen la evolución y el desarrollo individual de los que han participado en él.

Lunes: hacemos una planificación de los RRHH, es decir, definimos roles, responsabilidades y competencias de las personas que formarán el equipo de trabajo para el proyecto.

Martes: llega el momento en que empieza la ejecución del proyecto y comenzaremos a incorporar a las personas (o equipos de personas) que representarán los roles que hemos identificado durante la planificación del proyecto. Estamos hablando del proceso para adquirir el equipo. ¡Ojo! su procedencia y dedicación al proyecto… podría ser muy diversa.

Miércoles: repasamos el proceso que desarrolla el equipo de proyecto y lo resumiríamos con la siguiente pregunta: como director de proyectos, ¿qué haces para mejorar el equipo?

Jueves: buscamos las claves que nos ayudarán a dirigir el equipo desde la perspectiva de un buen líder.

Durante la preparación de la certificación PMP® o CAPM®, esta es una de las áreas de conocimiento que más ha llamado la atención. Supongo que será porque son aspectos que nos afectan a todos, independientemente del rol que adoptemos en cada proyecto. En futuros artículos me gustaría compartir contigo, reflexiones y nuevos descubrimientos sobre aspectos tan interesantes como el liderazgo y la motivación del equipo.

¡Feliz fin de semana! 😉

Sin comentarios

Publicar una respuesta