3 Soft Skills imprescindibles para el director de proyectos

Factor_Humano_Formacion_Soft_Skills_Imprescindibles

3 Soft Skills imprescindibles para el director de proyectos

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

A finales de los 90’ hice mi primera entrevista de trabajo, era una oferta dirigida a los ‘recién titulados’ y la pregunta clave en toda la entrevista fue: ¿sabes trabajar en equipo? En la mayoría de las ofertas de empleo surge esta pregunta. Pero además, cuando optas a un puesto de responsabilidad, este requisito se sustituye por la ‘capacidad de liderazgo’, las ‘habilidades de comunicación’, 'autonomía', etc…

Con esta entrada no pretendo contar nada nuevo, sólo explicar de una forma sencilla qué son las Soft Skills: son las habilidades interpersonales y la actitud de cada persona ante un nuevo desafío, un proyecto y ante los demás.

No somos máquinas que llevan a cabo su cometido con la precisión de un reloj suizo; somos personas que trabajan con otras personas, que realizan una serie de actividades que contribuirán a alcanzar un objetivo común, y con ello, perseguimos el éxito de nuestro proyecto.

El director de proyectos debe descubrir estas cualidades y desarrollarlas (Soft Skills), de la misma forma que se ha preocupado por adquirir unos conocimientos técnicos (Hard Skills) a lo largo de su carrera. Por lo tanto, el planteamiento es bastante sencillo aunque el verdadero desafío será ponerlas en marcha. Y en cada momento, encontrar el equilibrio adecuado entre los conocimientos teóricos, las habilidades técnicas y las interpersonales.

A continuación os muestro algunas de las habilidades interpersonales que más me han llamado la atención, recopiladas en la Guía PMBOK® 5th publicada por el Project Management Institute.

  • “El liderazgo implica dirigir los esfuerzos de un grupo de personas hacia una meta común y hacer posible que trabajen como un equipo. […] Los elementos clave de un liderazgo eficaz son el respeto y la confianza, más que el miedo y la sumisión.”
  • “La comunicación ha sido identificada como una de las mayores y únicas razones del éxito o fracaso de un proyecto. […] La transparencia en la comunicación permite el trabajo en equipo y conduce a un alto desempeño. Mejora las relaciones entre los miembros del equipo de proyecto y crea una confianza mutua.”
  • “Los directores de proyecto deben desarrollar las habilidades y la experiencia necesarias para adaptar de manera eficaz su estilo personal de gestión de conflictos a la situación. […] Los conflictos resultan inevitables en el ambiente de un proyecto. Los requisitos incongruentes, la competencia por los recursos, la ruptura de las comunicaciones y muchos otros factores podrían convertirse en fuentes de conflicto.”

Sólo he querido destacar tres cualidades, las que más me han llamado la atención, pero hay muchas más. Todos nos regimos bajo un marco de referencia que construimos con nuestro carácter y nuestras creencias. Un marco de referencia que irá evolucionando y cambiará a medida que desarrollemos nuestras habilidades técnicas e interpersonales. Nuestras aptitudes y nuestra actitud frente a la vida.

Y tú, ¿qué haces para fomentar tus Soft Skills?

Sin comentarios

Publicar una respuesta